Encimeras de cocina

Encuentra la mejor encimera para tu cocina

La encimera es uno de los complementos esenciales de la cocina que está colocado encima de los muebles. Podríamos decir que es donde se desarrolla la acción cuando cocinamos, por lo una buena encimera de cocina debe ser resistente a golpes, ralladuras, calor y al elevado peso de todos los objetos que van a soportar. También hay que tener en cuenta que los materiales mantengan su color original con el paso del tiempo.

Tipos de encimeras

Clasificamos los materiales de las encimeras de cocina

Encimeras de granito

A día de hoy el granito sigue siendo uno de los materiales más vendidos. Es un producto natural por lo que cada pieza transfiere a la encimera y a la cocina en general un carácter único.

Esta roca aporta a las cocinas un aspecto de sobriedad y robustez. Está disponible en superficies de brillo y mate. Los acabados pueden ser: pulido, flameado, apomazado, granallado, envejecido y satinado.

En la actualidad existen multitud de colores disponibles, siendo los tonos grises y el negro los que han experimentado el mayor aumento en su demanda. Con tantas posibilidades el granito puede ser una gran opción tanto para cocinas modernas como para cocinas tradicionales.

 

Encimeras porcelánicas

Son materiales cerámicos muy resistentes a las rayaduras, manchas, golpes y al calor, aguantando temperaturas de hasta 1000 ºC. Aguantan prácticamente todo, por lo que poseen una gran durabilidad y resistencia al paso del tiempo.

Son superficies ultracompactas de espesores muy finos (3, 6, 12 y 20 milímetros), pero se fabrican en grandes planchas, lo que evita tener que realizar uniones.

La gama de colores disponibles es un poco más limitada que en otros materiales hasta el momento. Tres de las marcas más prestigiosas a nivel nacional e internacional como: Dekton del grupo Cosentino, Neolith de TheSize y Techlam de Levantina, son españolas.

 

Encimera blanca y negra de cuarzoEncimeras de cuarzo

Las encimeras de cuarzo compacto, también conocidas como encimeras de piedra artificial. Su composición oscila entre un 93-96% de cuarzo mezclado con resinas. Son materiales muy resistentes al rayado, golpes y al no ser poroso a la humedad. Aunque es resistente al calor, no se debe exponer a temperaturas muy altas, por lo que es necesario el uso de algún protector para colocar objetos muy calientes.

Una gran ventaja de este tipo de encimera, es la gran variedad de colores y acabados que existen en el mercado. Estos colores son mas sólidos y uniformes que en el granito.

Este material es uno de los más utilizados a día de hoy, en parte gracias a marcas españolas como CompacSilestone.

 

 Encimeras de mármol

 Otro material natural con una veta más abierta que la del granito. Este material atemporal vuelve a coger fuerza dentro de nuestras cocinas y no solo en la encimera, sino que es usado en revestimientos de paredes, muebles, islas y mesas de cocina.

El mármol transmite belleza, elegancia y un toque de lujo en  tu cocina. También es un material muy versátil y fácil de trabajar aunque su dureza y resistencia es menor que la de otros elementos. Posee una amplia variedad de colores, aunque no tantos como otros materiales y al ser un material natural es único en cada cocina.

Existen marcas de cuarzos y porcelánicos que disponen de una amplia gama de colores que imitan perfectamente este material, sin los problemas de estos y que permiten jugar a los diseñadores con vetas simétricas, algo que resulta casi imposible en mármoles naturales.

 

Encimera de madera de robleEncimeras de madera

La madera es un material natural muy decorativo, pero requiere mantenimiento. Existen encimeras de madera maciza de gran calidad fabricadas en roble, fresno, haya, nogal o iroko.

Este material es muy susceptible a la humedad y no muy resistente a golpes y cortes, aunque si estas dispuesto a barnizarla con regularidad conservará su gran aspecto. Es aconsejable barnizar, cepillar y lijar al menos dos veces al año.

Las encimeras de madera son un anti-bacteriano natural, pero es necesario un buen sellado en las uniones. En cuanto a limpieza presenta mayor dificultad que otros materiales. Una encimera de madera requiere mantenimiento, es relativamente fácil de reparar, no pasa de moda y aporta calidez a la cocina.